¿Cuán importante es definir el estándar del caballo de Paso Fino para las futuras generaciones?
La historia del caballo Paso Fino, raza autóctona de Puerto Rico atraviesa por un momento muy importante, se puede percibir el resurgir de la pasión hacia el caballo puertorriqueño en una generación joven que les motiva la preservación y el desarrollo de este patrimonio cultural. Debería ser prioridad para todos los organismos y personas de interés en el paso fino establecer lo que claramente debe ser el norte a seguir de las futuras generaciones en cuanto a las características propias y fieles de lo que es la raza. Para que los procesos de encastamiento y selección estén bien encaminados es imperante establecer o unificar un estándar de la raza de Paso Fino. Aunque algunos documentos y/o reglamentos nos pueden proveer de manera dispersa lo que podría ser un buen comienzo o un buen recurso de referencia. A continuación les comparto alguna información que encontré específicamente en el borrador del reglamento unificado, en el reglamento de la Asociación Insular y en el reglamento de la oficina de lo Agroindustria del Caballo de Paso Fino.
Rasgos Morfológicos
Cabeza
Proporcionalmente mediana, poco carnosa y con perfil frontonasal recto. Orejas pequeñas y estrechas, de base ancha y puntiaguda, móvil, expresiva y simétrica; colocadas en lo alto de la cabeza y mantenidas en posición alerta. Ojos grandes, expresivos, redondos, separados, de cualquier color, sin enseñar lo blanco y de cuencas encima poco pronunciadas. Hocico fino, hollares pronunciados y con gran distensibilidad. Labios firmes, del mismo largo y deben unirse al cerrar la boca.
Cuello
Debe tener de largo vez y media la medida de cabeza. musculoso, arqueado en la parte superior y vertical y recto en la inferior, de longitud proporcional al cuerpo y armónicamente bien engarzado con la cabeza y unión suave con la cruz.
Cuerpo
De tamaño mediano, generalmente de 14 manos (56 pulg.) en los machos y de 13 manos (52 pulg.) en las hembras, medida tomada del piso a la cruz. Debe ser más largo que alto. Debe medir igual de la base de la oreja al centro de la cruz, que del centro de la cruz a la corona del anca. También debe ser equidistante entre el centro de la cruz y el piso; y la corona del anca y el piso.
Tórax
Visto de largo, debe ser más ancho en su parte anterior que en la posterior y visto de arriba, debe ser más ancho en la anterior; proporcionado, musculoso, profundo, ancho, extenso, arqueado en la parte superior y vertical y recto en la inferior.
Lomo
El lomo debe ser de buena cobertura muscular, corto y bien unido, tanto al dorso como a la grupa.
Abdomen
Convexo ligeramente la parte inferior delantera y cóncavo en la trasera. Visto de atrás, no debe sobresalir de las nalgas.
Grupa/Nalga
Redondeada, levemente inclinada, fuerte, musculosa, bien unida al tronco.
Cola
Ancho en la raíz, siguiendo la misma curvatura marcada por la grupa y no debe alcanzar
el nivel del sacro, frondoso y abundante y que llegue por lo menos hasta la mita entre el corvejón y el talón.
Extremidades
Músculos, tendones y articulaciones definidas; cañas y cuartillas finas y de largo proporcional al cuerpo; cascos redondos, sanos.
Patas delanteras: la medida del centro de la cruz al encuentro debe ser igual a la distancia del encuentro y el centro de la rodilla.
Patas traseras: debe medir igual entre isquion y el pliegue de la babilla; y entre éste y la punta del corvejón.
Aplomos
Aplomos Anteriores deben ser derechos y llevando el mismo peso. Debe tener la misma separación en el pecho como entre los cascos.
Aplomos Posteriores debe ser derechos, tener apariencia equilibrada y buena musculatura. Ni excesivamente ni poco angulado.
Crines
Larga, abundante y sedosa; deben llegar por lo menos hasta la base del cuello.
Color
Generalmente zaino, alazán o palomino con señas blancas en la cara y en las patas. No se discrimina contra ningún color o seña.
Ejecución del andar del Paso Fino
Las características fenotípicas y genotípicas de la raza de Paso Fino le permiten su ejecución natural que se puede notar desde el momento que comienza a dar sus primeros pasos al nacer. Un paso con proyección hacia adelante en un tranco corto que es visualmente lateral en cuatro tiempos en forma natural y sostenido. Al avanzar los hace con un movimiento rápido, reunido, cadencioso, rítmico y organizado. Con pisada suave y fina manteniendo un levantamiento mínimo de sus patas. Con empuje y flexión en su tren posterior y con el menor movimiento posible en su lomo y sus ancas. Mostrando siempre fogosidad y pujanza.
Mientras escribamos en este blog recibimos información del amigo y colaborador José R. Lopéz acerca de las veces que participó de reuniones para este cometido y tristemente por diversas razones no se pudo culminar el proceso. También nos proveyó información obtenida de la colección de libros del Dr. Carlos Gaztambide Arrillaga, "La Raza de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico” que muy bien define lo que debe ser el estándar de nuestro caballo y el cual continuaremos estudiando y compartiendo por este medio.
Con este escrito no pretendemos otra cosa que no sea el despertar interés y motivar para que a este tópico se le de la importancia que merece por el bien de la raza y de las futuras generaciones.
Comentarios
Publicar un comentario